miércoles, 19 de septiembre de 2012

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2- MODELOS SEGÚN KAPLÚN

SECUENCIA DIDÁCTICA

TEMAPreservación de las fuentes de energía

La secuencia didáctica está pensada para los alumnos de 2º año, del Ciclo Básico de Educación Superior, y el abordaje de la misma está en función del modelo de educación endógeno, en la cual se destaca la importancia del proceso de transformación de la persona y las comunidades. Al abordar las fuentes de energía se trata de que el alumno sea capaz de elaborar una conciencia crítica y que destaque la real importancia que éstas tienen en la vida del hombre.

En nuestra vida cotidiana utilizamos con frecuencia la palabra energía: nuestro cuerpo "se mueve con energía"; el Sol es una "fuente de energía"; etc.  Durante miles de años, la fuerza para mover cosas se obtuvo de la energía química de los músculos de las personas y de los animales. Al descubrir el fuego, se amplió para el hombre la posibilidad de obtener energía, también, supo aprovechar la fuerza de la corriente de los ríos, del viento y carbón. Más tarde pudo generar corriente eléctrica. 
La energía se obtiene de las denominadas fuentes o recursos energéticos, los que a su vez, pueden ser renovables y no renovables. Albert Einstein dijo: "Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad" ,entonces que ésta sea el motor que necesitamos para preservar los recursos naturales, en especial, los que no se renuevan.

PROPUESTA
Se empezará la clase indagando a los alumnos sobre los saberes previos, las preguntas serán las siguientes: 
¿Qué es la energía? ¿Qué fuentes de energía conocen? ¿Dónde se origina la energía eléctrica que llega hasta sus hogares?, a continuación se darán mas detalles sobre las fuentes de energía y cuál es la  importancia  de las mismas a través del tiempo y sobre todo para la humanidad.
Finalmente se mostrarán imágenes que señalen que la importancia de las distintas fuentes de energía.

ACTIVIDAD: 
Se desarrollará en tres partes: la primera parte consta de un análisis y debate, para lo cual, se conformarán grupos de no mas de cinco alumnos y se les propondrá que piensen  ¿que haría el hombre en este siglo si se agotarán los principales recursos energéticos? y la  aparición de nuevas formas de energía, ¿anulan a las anteriores? Justifiquen sus respuestas con ejemplos, que luego, compartirán con los demás compañeros. ¿Es racional el uso que el hombre hace de los recursos naturales?.
La segunda parte los alumnos tendrán que hacer uso de sus capacidades creativas y  diseñar un folleto por grupo en el cual concienticen  y a la vez, fomenten la preservación y uso racional de los recursos energéticos basándose en las imágenes presentadas anteriormente.
Para concluir, se expondrán las conclusiones de cada grupo, se reflexionará ya entre todos (docente, alumnos) acerca de lo trabajado en clase. 

A continuación se adjunta un power point con diferentes imágenes en relación al tema presentado.


1 comentario:

  1. Recuerden que si proponen realizar un folleto deben enseñarles a realizar uno. hay normas que nos permiten realizar un buen folleto. para esto deberían tomarse un tiempo para enseñarles.

    Tema bien planteado desde el modelo de Kaplún elegido.
    TP aprobado.

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